CONSTRUIMOS JUNTOS UNA BRÚJULA.


Nuestro planeta actúa como un imán gigante, creando un campo magnético que protege a la Tierra de la radiación del espacio.

Para hacer una brújula casera necesitaremos:
  1. Una aguja de coser
  2. Un corcho o una tapa de plástico de una botella
  3. Un imán
  4. Pegamento, puede ser silicona en barra o líquida, cinta o cintex.
  5. Un plato hondo,  debe ser algo poco profundo con agua.
  6. Un cuchillo afilado o tijeras.


¿Cómo se hace?

  1. Corte un círculo de corcho de unos 5mm a 10mm de espesor. También puede usar una tapa de botella plástica.

2.   Frote la aguja unas 50 veces con el imán. Debo escoger un lado del imán y usar sólo ese. Separe el imán de la aguja tras cada frotada para reducir la probabilidad de que se desmagnetice. Frotar desde el agujero hasta la punta hace que los átomos de hierro de la aguja se alineen, convirtiéndola temporalmente en un imán.
3. Pegue la aguja magnetizada en el corcho y póngalo cuidadosamente en el plato con agua. En caso de no tener ningún tipo de pegamento, puedo atravesar el corcho con la aguja.



4. El agua provee una superficie casi sin fricción que le permite al corcho girar hasta que el polo norte de la aguja (el agujero) apunte hacia el polo norte magnético (como se ve en la brújula comprada). Si se frota la aguja con el imán en la otra dirección, será la punta la que señale el norte.


No ponga el plato cerca de computadoras u otros aparatos que contengan imanes pues pueden afectar las líneas de campo. La aguja perderá su carga magnética con el tiempo.


Por qué la brújula apunta al norte
Una vez que se magnetiza la aguja, ésta naturalmente se alinea con el campo magnético más fuerte de la Tierra. Esto significa que la Tierra actúa como si tuviera un imán que la atraviesa.

Hola Familia!!! Les dejo esta nueva actividad que va de la mano las anteriores.

Actividades
1). Elaborar una brújula casera.
2). Luego de observar cómo funciona, ¿para donde se movió? ¿Se pegó al borde del plato? ¿Giró y se detuvo? ¿Qué resultados les dio?
3). Para jugar tanto adentro como afuera, si un extremo de la aguja me marca el Norte, ¿puedo deducir el resto de los puntos cardinales?
4). En el patio. ¿Puedo saber en qué dirección se encuentra cada vecino con respecto a mi posición? ¿La escuela? ¿El balneario? ¿La Casona? ¿La plaza?

Espero les haya gustado esta actividad para compartir en familia y ayudar a orientarnos en todo momento.
Les dejo un enlace para que también puedan observar cómo hacerla: 

 Y un poco de humor!!!
Después de este trabajo y para más adelante. ¿Pensaron en colocarle un imán a sus hijos/as en los bolsillos y con esta brújula descubrir por donde andan?

Queremos leerlos y observar las imágenes de estos trabajos!!!!
Y recuerden que cuidarse es cuidarnos………………

Profe Gustavo….

Comentarios