24 de marzo: Día nacional de la memoria
por la verdad y la justicia.
Para comenzar, escuchamos la
siguiente historia: “El proceso de Juan” extraído del libro Clarita del sur, en busca de la machi dorada.
Historias increíbles pero ciertas de la Patagonia y la Argentina.
Luego
de escuchar la historia:
Respondemos:
1- ¿Qué sensaciones les generó la historia que
escucharon?
2 2-¿Qué les hace pensar el siguiente fragmento?
¿Qué piensan de la charla que tienen los protagonistas? ¿Están de acuerdo? ¿Por
qué? ¿Cómo podrías relacionarlo con la palabra identidad?
“-Yo quisiera ser como vos, Juan, alto y
con la piel blanca y no un negrito chiquito- dijo un día el chico.
Juan lo sentó en sus rodillas y le dijo:
-Lo
importante no es lo de afuera, eso es un accidente, algo circunstancial”
3- ¿Qué es un derecho? ¿Qué
derechos tenemos? ¿Cuáles podrían relacionarse con la historia escuchada?
4- ¿Qué les sugiere el final
de la historia?
Recordamos:
¿Qué paso el 24 de marzo de
1976?
Leemos el siguiente texto:
Responder:
¿Cómo podrían relacionar la historia de Juan con lo
ocurrido el 24 de marzo de 1976?
Para
continuar, quiero que piensen en las siguientes palabras:
MEMORIA VERDAD JUSTICIA
IDENTIDAD DERECHOS DEMOCRACIA
¿Qué sensaciones, sentimientos
u otras palabras se pasan por tu cabeza cuando las decís?
Escribilas en tu carpeta.
ACTIVIDAD
DE ESCRITURA:
Utilizar como punto de partida
las palabras anteriores y las que escribieron, para pensar y escribir una
poesía o reflexión que haga referencia al día de la memoria por la verdad y
justicia.
Para realizar en familia:
En
muchas ocasiones, las historias, poesías que se escriben, son acompañadas por
ilustraciones (dibujos) que completan o expresan lo que el escritor quiso
contar a través de lo que escribió.
Luego
de escribir… ilustrar tu poesía o
reflexión. Pueden hacerlo a través de un dibujo o un collage.
Pueden
utilizar los materiales que quieras y tengas en tu hogar.
Cuando
nos volvamos a ver, compartiremos estos dibujos o collages con nuestros
compañeros.
Comentarios